Mi Campo de Girasoles

lunes, 25 de septiembre de 2006

EL LENGUAJE DE NUESTRA ERA


Dice Jorge Drexler ( http://www.jorgedrexler.com/ ) en una preciosa canción, de mis favoritas, dicho sea de paso: “… nada se pierde, todo se transforma…”, y es la pura verdad. El hombre, en su afanosa misión de no dejar ni una sola cosa tal como está, sigue haciendo cambios en todo lo que puede y, por supuesto, esto afecta también al modo en que nos comunicamos.

A mí me fascina el leguaje, la legua en general y la castellana en particular. Sus puntos y sus comas, los diptongos y los hiatos, las diéresis, las onomatopeyas, los verbos irregulares y sus tiempos impronunciables… Me vuelven loca las nuevas palabras, que de hecho no son nuevas, estaban ahí antes de que yo las descubriera….. en fin, cariñosamente, quienes bien me conocen, no dudan en apodarme “la letra Ñ”. Ya quisiera yo…

El caso, es que todo ese culto a hablar bien, sufre en estos días una estrepitosa tendencia a la extinción, tendencia alentada incluso por mí!!! ( la letra Ñ de la Real Academia Española de la Lengua de Mi Casa!!!!!!! ). Porque, claro está, no voy a coger el móvil y voy a emplear este armonioso modo de expresarme en un SMS… me quedaría sin amigos sin lugar a dudas. Por este miedo a la soledad, entre otras cosas, es por lo que empezamos a cambiarlo todo y hablar de manera tan rara.

No voy a entrar en la laboriosa tarea de transcribir los “símbolos” que sobradamente ya todos conocemos y que van desde el famoso “tq” al cumplido “ns bms”, pasando por un infalible “mxos bss”… ay Dios! Qué cosas!!. Yo voy más allá, yo me refiero al sexto sentido que todos hemos desarrollado gracias a la utilización de estos mensajes de texto en los móviles. Veamos algunos ejemplos de cómo un mismo SMS enviado por y para distintas personas puede variar su significado de manera considerable. Para la exposición cogeremos el mensaje “necesito hablar contigo”:

- de un hijo a un padre: voy a dejar el instituto
- de un hijo a una madre: he visto a papá haciendo algo raro
- de una hija a una madre: estoy embarazada
- de un padre a un hijo: te he visto fumando porros en la plazoleta y te voy a partir la cara
- de una madre a un hijo: papá y yo nos vamos a separar
- de una amiga a otra amiga: tu novio te la está pegando
- de una amiga a un amigo: me estoy enamorando de tí
- de un amigo a una amiga: ( no se dan muchos casos )
- de la mujer al marido: mañana vamos a ver al abogado…
- del marido a la mujer: ( no se dan muchos casos )
- de un amigo a otro amigo: tengo dos entradas para el Madrid-Barça, pero no se lo cuentes a Manolo…

y la lista podría continuar hasta al menos diez situaciones distintas más.

1 Comments:

At 1:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

De un amigo a una amiga: sigue escribiendo asi y dentro de poco tu campo de girasoles se va a convertir en un campo de felicitaciones... quien sabe... quizas esto sea el principio de algo mas grande... suerte!

 

Publicar un comentario

<< Home